tejado

  • 101cabrio — (Del lat. vulgar *capreus < lat. caprea, cabra.) ► sustantivo masculino 1 CONSTRUCCIÓN Madero de la armadura del tejado que recibe la tablazón y va del caballete al alero. 2 CONSTRUCCIÓN Madero de construcción. 3 HERÁLDICA Pieza que ocupa un… …

    Enciclopedia Universal

  • 102cobertizo — (Del lat. coopertorium.) ► sustantivo masculino 1 CONSTRUCCIÓN Tejado que sobresale de la pared y que se usa como protección: ■ pasaba las tardes de verano en casa a la sombra del cobertizo. SINÓNIMO porche 2 Lugar cubierto rústicamente que sirve …

    Enciclopedia Universal

  • 103cobija — (Del lat. cubilia < cubile, lecho.) ► sustantivo femenino 1 CONSTRUCCIÓN Teja puesta con la parte cóncava hacia abajo, que cubre la unión de dos canales del tejado. 2 Lo que se pone encima de una cosa para cubrirla, taparla o resguardarla.… …

    Enciclopedia Universal

  • 104desván — (Del ant. desvanar < lat. vanus, vacío, inútil.) ► sustantivo masculino 1 Parte más alta de la casa, inmediata al tejado, donde se suelen guardar objetos inútiles o que no se usan. SINÓNIMO buhardilla FRASEOLOGÍA desván gatero El que no es… …

    Enciclopedia Universal

  • 105faldón — ► sustantivo masculino 1 INDUMENTARIA Y MODA Falda suelta al aire, en especial la parte trasera de algunos trajes, que empieza en la cintura: ■ faldón de la levita. 2 INDUMENTARIA Y MODA Especie de falda larga que se pone a los bebés sobre otras… …

    Enciclopedia Universal

  • 106galápago — ► sustantivo masculino 1 ZOOLOGÍA Reptil quelonio, parecido a la tortuga, con dedos unidos por membranas y de vida acuática. (Emys y Chlemys.) SINÓNIMO tortuga 2 METALURGIA Tipo de lingote metálico, en especial de plomo, estaño o cobre, tal como… …

    Enciclopedia Universal

  • 107hastial — (Del ant. hastío < lat. fastigium, pendiente.) ► sustantivo masculino 1 ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN Parte superior triangular de la pared de un edificio comprendida entre las dos vertientes del tejado. 2 MINERÍA Cara lateral de una excavación… …

    Enciclopedia Universal

  • 108imbricado — (Del lat. imbricatus, dispuesto a manera de tejas.) ► adjetivo 1 BIOLOGÍA Se aplica a las hojas, semillas o escamas que se superponen parcialmente, como las tejas de un tejado. 2 ZOOLOGÍA Se aplica a las conchas que tienen la superficie ondulada …

    Enciclopedia Universal

  • 109lomera — ► sustantivo femenino 1 EQUITACIÓN Correa que se ajusta al lomo de la caballería, para mantener en su lugar el resto de piezas de la guarnición. 2 ARTES GRÁFICAS Trozo de piel o de tela que constituye el lomo del libro encuadernado en media pasta …

    Enciclopedia Universal

  • 110roblón — ► sustantivo masculino 1 Clavo o clavija de hierro o de otro metal dulce, con cabeza en un extremo cuya punta, después de clavada, se remacha. 2 Clavo especial destinado a ser remachado. SINÓNIMO remache 3 CONSTRUCCIÓN Lomo que forman las tejas… …

    Enciclopedia Universal