quizá

  • 31barriga — Quizá de barrica . * Barriga llena no tiene pena. (frs.) [fig. y fam.] Las penas, con pan, son menos. Refrán que enseña que muchos pesares los produce el hambre o la escasez. * Tener uno la barriga como la Chupacandiles. (frs.) [fig. y fam.]… …

    Diccionario Jaén-Español

  • 32calandrajos — Quizá del latín caliendrum , cairel, colgante. (nom. m.p.) [Castellar] Guiso de patatas con liebre o marisco al que se añaden pequeñas tiras de masa hecha con agua y harina y un poco de yerbabuena …

    Diccionario Jaén-Español

  • 33chilanquear — Quizá de chilanco . (vbo.) Ir de acá para allá charlando con cualquiera o participando en actividades de poco provecho. Os pasáis el día chilanquendo y luego queréis tener la casa en orden …

    Diccionario Jaén-Español

  • 34chuchumir (-se) — Quizá de origen expresivo. (vpr. y vbo.) (Andalucía) Chuchurrir. Se te van a chuchumir los ojos por no encender nunca la luz …

    Diccionario Jaén-Español

  • 35chuchurrir (-se) — Quizá de origen expresivo. (vpr. y vbo.) (Andalucía y otros sitios) Ajar, amustiar, marchitar, mustiar. 1. Perder una planta o parte de ella su frescura y lozanía. En la oficina lo más fácil es que las plantas se terminen chuchurriendo. 2. (col.) …

    Diccionario Jaén-Español

  • 36enfollinarse — Quizá de hollín , del latín vlg. fulligo, iginis . (vpr.) (Andalucía y otros sitios) Enfurruñarse. Enfadarse en silencio por algo sin importancia o por mimo. Luego dices que me enfollino, pero es que siempre me llevas la contraria …

    Diccionario Jaén-Español

  • 37engarfar — Quizá de en y garfá . (vbo.) Coger ansiosamente una cosa. Cuando le dio esa contestación lo engarfó de la camisa y lo tiró al suelo …

    Diccionario Jaén-Español

  • 38engüerar. — Quizá del ant. dialectal engorar , incubar. (vbo.) (Andalucía) Empollar, incubar. Cubrir las aves los huevos para darles calor y permitir la eclosión de los pollos. Al apartar la rama de un chaparro encontramos una codorniz engüerando …

    Diccionario Jaén-Español

  • 39enratar (-se) — Quizá de en y rata , del ant. alto alemán ratta . (vpr. y vpr.) (Andalucía) Encanijar. Quitar vigor y lozanía. ¡No ves que hasta el pelo se te está enratando de lo mal que comes! …

    Diccionario Jaén-Español

  • 40escamujar — Quizá de escamochar , quitar las hojas inútiles a las plantas, de escamocho , desperdicio de comida. (vbo.) Limpiar las ramas cortadas de un árbol separando el follaje de la parte leñosa. Aprovecha este rato y escamuja ese brazao de ramas …

    Diccionario Jaén-Español