extrañamiento

  • 81Formalismo (literatura) — El formalismo es una aplicación del modelo lingüístico a la literatura, asociada a comienzos del siglo XX con los círculos lingüísticos de Moscú y Praga. Deacuerdo a los preceptos del formalismo ruso, el contenido es la motivación de la forma y… …

    Enciclopedia Universal

  • 82Prisión — (Del lat. prehensio, onis, acción de coger.) ► sustantivo femenino 1 Cárcel o lugar donde se encierra a los detenidos o condenados por un delito: ■ pagará su delito en la prisión. SINÓNIMO penal presidio 2 Acción de prender, en cetrería, o coger …

    Enciclopedia Universal

  • 83Modelo lingüístico — Al decir modelo linguiístico se refieren principalmente al propuesto por Ferdinand de Saussure en su Curso de Lingüística general . La literatura en el periodo anterior al formalismo se reduce a una taxonomía de las grandes literaturas en la… …

    Enciclopedia Universal

  • 84Desautomatización — La desautomatización es, en teoría literaria, poética y lingüística, un concepto creado por la teorías del Formalismo ruso, en concreto de Víctor Sklovski, y se define como un proceso por el cual el espíritu creador del individuo irrumpe en el… …

    Enciclopedia Universal

  • 85teatro épico — ► locución TEATRO El que pretende causar en el espectador reflexiones distanciadoras y críticas por medio de una técnica apoyada más en lo narrativo que en lo dramático. * * * Estilo teatral desarrollado en Alemania después de la Primera Guerra… …

    Enciclopedia Universal

  • 86extrañación — f. Extrañamiento. * * * extrañación. f. Acción y efecto de extrañar o extrañarse …

    Enciclopedia Universal

  • 87compensar — 1. Es transitivo cuando significa ‘dar algo en resarcimiento de un daño’, y puede construirse de dos formas: a) El complemento directo es de persona y el daño se expresa mediante un complemento introducido por de o por: «Con aquel gesto dominical …

    Diccionario panhispánico de dudas

  • 88confinamiento — sustantivo masculino 1) relegación, destierro*. Relegación y confinamiento se diferencian de destierro en que circunscriben la vida del penado a un área determinada del territorio nacional. 2) encierro, reclusión. * * * Sinónimos: ■ destierro,… …

    Diccionario de sinónimos y antónimos

  • 89emigración — sustantivo femenino migración, transmigración, éxodo. Éxodo es generalmente emigración colectiva. * * * Sinónimos: ■ éxodo, migración, peregrinación, tránsito, trashumancia, desplazamiento, cambio …

    Diccionario de sinónimos y antónimos

  • 90incomunicación — sustantivo femenino aislamiento*, retraimiento, apartamiento, separación, retiro. ≠ comunicación. Se refieren a la falta de relación con el exterior que presenta un lugar o que padece una persona. * * * Sinónimos: ■ aislamiento …

    Diccionario de sinónimos y antónimos