estrecheces

  • 101Moda de los años 1980 — Los años ochenta fueron una década de Hard times, algo más que una canción de Human League y el nombre de un popular club nocturno de Londres, unos “tiempos duros” para muchos, pues el dinero, como cantaba Mick Huncknall, era “demasiado escaso… …

    Wikipedia Español

  • 102Francisco Bens — Argandona (Cuba, 1867 ?, 5 de abril de 1949). Militar y administrador colonial español. Primer gobernador político militar de Río de Oro (1 de diciembre de 1903 7 de noviembre de 1925). Era hijo de José Bens Alcause, músico militar destinado en… …

    Enciclopedia Universal

  • 103Rafael Cansinos Asséns — (Sevilla, 24 XI 1882 Madrid, 6 VII 1964). Escritor, crítico literario y traductor español, perteneciente a la Generación de 1914 o Novecentismo. Hijo de Manuel Cansino de la Vega y Dolores Asséns y Rodríguez, añadiría una ese a su apellido. A su… …

    Enciclopedia Universal

  • 104Paul Bowles — Paul Bowles, (Nueva York, 1910 Tánger, 18 de noviembre de 1999) fue un escritor, compositor y viajero estadounidense. De abuelos alemanes por parte paterna, Bowles vivió un violento conflicto generacional con su padre, un odontólogo y músico… …

    Enciclopedia Universal

  • 105Mujercitas — es una novela de Louisa May Alcott publicada el 30 de septiembre de 1868, que trata sobre la vida y romances de cuatro hermanas (de la mayor a la menor: Meg, Jo, Beth y Amy) que crecen durante la Guerra Civil en los Estados Unidos. Está basada en …

    Enciclopedia Universal

  • 106Vicente Cano — (Argamasilla de Alba, 1 de enero 1947 Ciudad Real, 11 de julio 1994), poeta español. Sexto de ocho hijos, cuatro varones y cuatro hembras, pasó una infancia de estrecheces económicas en medio de la Guerra Civil. El padre, sastre de oficio, era… …

    Enciclopedia Universal

  • 107Juan de Arguijo — (Sevilla, 1567 ibíd. 1623), poeta y músico español perteneciente al Siglo de Oro en la corriente estética barroca Hijo de familia acaudalada y caballero veinticuatro de su ciudad natal, fue nombrado procurador en las Cortes convocadas por Felipe… …

    Enciclopedia Universal

  • 108Jerónimo de Cáncer — y Velasco (Barbastro, ¿1599? Madrid, 1655), autor dramático español del Siglo de Oro. Fue de noble familia y cercano pariente del célebre jurisconsulto don Jaime Cáncer. Sirvió al conde de Luna como contador, pero éste le echó con cajas… …

    Enciclopedia Universal

  • 109apuro — ► sustantivo masculino 1 Situación comprometida que exige una solución urgente que se presenta difícil: ■ me encontré en un apuro cuando me preguntó por las vacaciones. SINÓNIMO aprieto brete 2 Situación del que tiene necesidades económicas: ■ su …

    Enciclopedia Universal

  • 110candelilla — ► sustantivo femenino 1 MEDICINA Instrumento flexible para explorar y curar las vías urinarias. 2 BOTÁNICA Inflorescencia del castaño, la encina y otras especies vegetales. 3 BOTÁNICA Amento, inflorescencia. 4 Argentina, Chile Cualquier luz o… …

    Enciclopedia Universal