animar

  • 11animar(se) — Sinónimos: ■ alentar, estimular, excitar, exhortar, incitar, decidirse, enardecerse, espolear, infundir, inyectarse, empujar, atreverse, calentarse, confortarse, consolarse, crecerse Antónimos: ■ desalenta …

    Diccionario de sinónimos y antónimos

  • 12animar — transitivo y pronominal 1) alentar, esforzar, confortar, reanimar, excitar, caldear, calentar, dar alas, desahogar, inflamar, levantar*. ≠ abandonar. 2) …

    Diccionario de sinónimos y antónimos

  • 13animar — tr. Vivificar el alma. Infundir vigor. Cobrar ánimo. Dotar de movimiento a cosas inanimadas …

    Diccionario Castellano

  • 14dar carrete a alguien — Animar a una persona, seguirle la corriente, para que siga hablando, como si se tratase de un objeto mecánico al que hay que dar cuerda para que funcione o, en el caso de , de un pez al que hay que dejar libertad de movimientos soltando un poco… …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 15avivar el fuego — animar aún más la animadversión; empeorar las cosas; insistir en algo doloroso; cf. donde fuego hubo cenizas quedan, meter el dedo en la llaga, echarle más carbón al fuego, tirarle más carbón al fuego, echarle más leña al fuego, avivar la cueca;… …

    Diccionario de chileno actual

  • 16darle cuerda — animar; incentivar; alentar; hacer que siga; escuchar; interesarse; cf. inflar, dar bola, dar boleto, darle hilo, tener cuerda, cuerda; no le den mucha cuerda a mi abuelo que después no para más de conversar , cuando la Vero empiece a hablar de… …

    Diccionario de chileno actual

  • 17echarle más carbón al fuego — animar o exaltar un conflicto o dolor; incentivar la enemistad en una riña; entusiasmar; exaltar para que se continúe, habiendo eventual daño en ello; cf. llover sobre mojado, alimentar el fuego, avivar el fuego, avivar la cueca, echarle más leña …

    Diccionario de chileno actual

  • 18echarle más leña al fuego — animar o exaltar un conflicto o dolor; entusiasmar; exaltar para que continúe algo, habiendo eventual daño en ello; cf. llover sobre mojado, echarle carbón al fuego, avivar la cueca; no le menciones que ya está viviendo con otra mujer; ¿para qué… …

    Diccionario de chileno actual

  • 19levantar el ánimo — animar; entusiasmar; excitar; cf. bajonearse, en buena, buena onda, arriba el ánimo; me levanta el ánimo ver a los niños jugando en el parque , por suerte que tengo buena onda en la oficina y los compañeros de trabajo me levantan el ánimo todo el …

    Diccionario de chileno actual

  • 20tirarle más carbón al fuego — animar aún más la animadversión; intervenir en una situación mala aportando algo que sólo la hace peor; cf. echarle más carbón al fuego, echarle más leña al fuego, tirarle más leña al fuego; le voy a contar a la María que vi al Manuel en Viña con …

    Diccionario de chileno actual